Los 116 equipos de las dos categorías mostraron sus destrezas en el diseño y creación de autómatas
Han pasado cuatro años desde que la Escuela de Ingeniería Industrial celebró su última Competición de Robots pero, superada ya la pandemia de covid-19, la cita con la robótica y la automática regresó el pasado viernes, 21 de abril, al campus vigués y lo hizo con la participación de más de 600 estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad de las cuatro provincias gallegas.
La acogida superó las expectativas de la organización, como reconoce el director de la EEI, Juan Pardo Froján, y los pasillos y aulas del centro fueron «invadidas», de nuevo, por los 116 equipos participantes en las dos categorías del concurso. Cada uno de los grupos tuvo que diseñar y construir su propio robot a partir de un kit básico, el MBot 2, un autómata educativo de última generación impulsado por CyberPi, un microcontrolador educativo mejorado con capacidades de conexión en red, sensores integrados y muchas mejoras respecto de ediciones anteriores, como destaca el director. Además, como subraya el director, ha sido el año en el que hubo mayor diversidad en la procedencia de los colegios e institutos, contando con la participación de centros, por ejemplo, de Burela.
La otra novedad de esta edición fueron las categorías: BE-ROBOT y DeMO-ROBOT, que sustituyen las tradicionales WALL-e y R2D2: la primera de ellas para alumnado de ESO y Bachillerato y la segunda para el estudiantado de enseñanza superior.
El objetivo de esta actividad es, por un lado, que las y los participantes apliquen los conocimientos adquiridos en materias STEM en el campo de la robótica a través de divertidas pruebas y retos y, por otra, acercar la Universidad de Vigo al alumnado de la enseñanza secundaria, dando a conocer las titulaciones que se imparte en la escuela y fomentando el interés por las asignaturas relacionadas con el campo de la ingeniería y la tecnología. Además, en el caso concreto de la categoría DeMO-ROBOT para ciclos y grados, se pretende potenciar el autoaprendizaje en el diseño, construcción y programación de robots autónomos, a la vez que se estimula la atracción y desarrollo del talento habilitador ante los nuevos retos de la industria del futuro, como señalan desde el centro.
Premiados
La competición arrancó para los 106 equipos de la categoría BE-ROBOT a las 10:00 de la mañana, con las sesiones de calentamiento y preparación de los robots. Posteriormente, los tapices instalados en diversos puntos de la EEI acogieron las dos pruebas de esta competición: Sigue la línea ‘marchoso’ y Velódromo ‘mareante’, en las que tuvieron que, en el primer caso, dar una vuelta completa a un circuito marcado en el suelo lo más rápido posible, evitando todos los obstáculos y, en el segundo, completar el número de vueltas en el menor tiempo posible a un recinto circular, en el que también debieron hacer frente a obstáculos. A las 11:30 hora arrancó la competición en la categoría DeMO-ROBOT, con diez equipos inscritos, que se han medido en las pruebas de rastreo, laberinto y triple ensayo con isla, todas ellas individuales, y a una prueba colectiva de sumo, en la que tan sólo un robot podía permanecer dentro del ring.
Finalmente, en la categoría BE-ROBOT para 1º y 2º de la ESO el equipo ganador fue el del Illa de Arousa 2, del IES Illa de Arousa, mientras que el segundo premio fue para Velocikar, del IES San Tomé de Freixeiro de Vigo y el tercero para Equipos2ames, del IES de Ames. En esta misma categoría, pero para 3º y 4º de la ESO, los ganadores fueron Baiona I, del IES Primero de Marzo, el segundo puesto para Brión I, del IES de Brión y el tercero para Illa de Arousa 5, del IES Illa de Arousa. Entre el alumnado del 1º de Bachillerato, el primer puesto fue para Baiona 4, del IES Primero de Marzo, el segundo para Horse Powers, del IES Manuel García Barros, de A Estrada y el tercero para Pedras Rubias B2, del IES Pedras Rubias, de Salceda de Caselas.
En la categoría DeMO-ROBOT, el primer premio fue para Guntineitor, el segundo para RCXD y el tercero para Dubel y para Chapa y Pintura (Liceo Dymanics). También se entregaron premios a la originalidad, que fueron para Ticquendas3, del IES Lama das Quendas y para Pedregal 2, del IES Pedregal de Irimia, en Meira. Finalmente, el premio STEM fue para Tuki Tuki del IES San Tomé de Freixeiro, de Vigo.
Participantes
De los 106 equipos que se inscribieron en la categoría BE-ROBOT, cinco eran de 1º de la ESO, 17 de 2º, 15 de 3º y 33 de 4º de la ESO. Otros 36 estaban formados por estudiantes de 1º de Bachillerato. Los otros diez equipos inscritos procedían de titulaciones de enseñanza superior, principalmente de grados universitarios, aunque en esta modalidad también participaron algunos equipos de Bachillerato, que apostaron por este cambio.
Fuente: DUVI